0

Cómo identificar y solucionar los tipos de humedad

Existen distintos tipos de humedad, aquí va a poder identificarlos correctamente y como solucionarlos de la forma más sencilla y económica.

La humedad es un problema recurrente en casas, edificios, departamentos, en algún momento las podemos ver  como algo normal; identificarlas correctamente los tipos de humedad, es el primer paso para resolver este inconveniente.

Aquí usted va a poder diferenciar los distintos tipos de humedad en casas, edificios, departamentos, y va a poder conocer cómo se produce la humedad, como  evitar y la solución más adecuada, este articulo le puede ser muy útil para conocer el por qué aparece esta humedad.

Tipos de humedad

1.-  Accidentales

2.- Filtraciones

3.- Capilaridad o Ascendentes

4.- Condensación

1. Humedades accidentales

Humedad paredes quito cumbaya

Las humedades por accidente se consideran, cuando existen roturas de tuberías ya sean estas de agua potable, tanto fría como caliente, tuberías de desagüe de servicios higiénicos, lava manos, o bajantes de agua lluvia entre otros: ejemplos de humedades por accidentes.

  • Roturas de tuberías de agua caliente o agua fría.
  • Roturas en tuberías de desagüe, bajantes de agua lluvia.
  • Filtraciones de la ducha hacia las paredes, producido por el desgaste de emporados

Como identificar y las posibles causas.

Estos problemas de humedad se producen por un deterioro de las tuberías, ya sea por tiempo,  mala calidad,  por una mala instalación, también se produce después de movimientos telúricos, donde se rompen las tuberías. Fugas de agua

Como podemos identificar; cuando el problema es más grave puede aparecer de un día a otro, donde se puede ver que las paredes o pisos están húmedos, charcos de agua o con manchas más oscuras, muchas veces el agua se proyecta hacia el exterior: En casos menos agresivos se pueden observar que empieza a descascarase la pared, aparece el salitre,  pueden aparecer malos olores y moho de color oscuro.

Este tipo de problemas en su mayoría se producen, cerca de los baños, cocina, pisos o por donde está pasando la tubería hacia los distintos puntos de la casa.

Como solucionamos: para este tipo de problema necesariamente tenemos que hacer una exploración, identificado las partes que se encuentran más húmedas, en este lugar se debe picar hasta llegar a la tubería que se encuentra rota y solucionar el problema, antes de cerrar el lugar de la exploración se podría considerar dejar un tiempo descubierto para que se seque más rápido la pared.

2. Humedades por filtración

La humedad por filtración es producida por el ingreso de agua del exterior hacia el interior de la casa o edificio, ya sea por la lluvia o terrenos muy acuosos, esta humedad se filtra por las fisuras y la absorción de materiales porosos que no se encuentran correctamente aislados o impermeabilizados.

Como identificamos: En donde encontramos este tipo de humedad

  • En los filos de las ventanas, donde existen fisuras desde el lado externo o desgaste de siliconas.
  • Fisuras en paredes, producto de asentamientos, fallas constructivas o movimientos sísmicos.
  • En áreas que se encuentran bajo la tierra, como bodegas, subsuelos.
  • Fisuras en losas de terrazas o techos

Como solucionamos: existen distintos métodos para cada problema antes mencionados, si hablamos de humedad, salitre en ventanas lo que debemos hacer es cerrar las fisuras externas con un material para fisuras con características elastoméricos que permite la expansión y contracción de los materiales, posterior a esto se debe impermeabilizar con una pintura impermeabilizante el filo de la ventana, y por ultimo poner silicona en los marcos de las ventanas, para impedir el ingreso del agua.

Le podría interesar  Ideas De Cómo Pintar La Casa Según El Feng Shui

3. Humedades por capilaridad

¿Cómo se produce la humedad por capilaridad o ascendente?

Este es un tipo de humedad muy común en terrenos que son muy acuosos, en donde la humedad o el agua ingresan a la estructura de la casa, sube por las paredes, llevando consigo minerales u otros compuestos que se proyectan en la pared, más conocidos como salitre.

Para ejemplarizar de una mejor manera, es como que si pusiéramos un ladrillo sobre un charco de agua, el agua va a subir por estos materiales porosos, haciendo que la pared se humedezca, produciendo mal olores, deterioro de materiales, hongos, moho; de igual manera ocurre en los pisos donde podemos ver salitres, entre el emporado de la cerámica u otro material, en pisos de madera aparecen manchas oscuras, que posteriormente terminan dañando y levantando el piso.

¿Cómo podemos solucionar?

 Tenemos algunas alternativas:

Si el área no es muy extensa se podrían hacer trabajos puntuales de albañilería donde se realizarían, bloqueos físicos para impedir que el agua siga subiendo, cámaras de ventilación, drenajes externos si la pared esta junto a un jardín.

Si encontramos en varias áreas de la casa este problema, es aconsejable otro tipo de sistema de control de humedad, en donde ocupamos un dispositivo que nos ayuda a que el agua no suba por las paredes y si ya subió que vuelva a bajar y así se mantenga seca para toda la vida, sin que vuelva a aparecer este problema

4. Humedades por condensación

Causa – Este tipo de humedad se diferencia mucho de las otras al no producirse un paso de agua, en este caso la humedad se produce por la condensación del vapor de agua del aire sobre una superficie fría, creando una serie de pequeñas gotas que al ir juntándose acaban creando una humedad. Existen principalmente dos tipos de humedades por condensación:

  • Condensación superficial –  Se produce en las caras interiores del edificio, en superficies porosas con zonas de puente térmico, como ventanas y encuentros con elementos estructurales, cuando hay ausencia o insuficiencia de aislamiento en el cerramiento. También pueden surgir en estancias con alta producción de vapor como baños y cocinas, en las zonas con los materiales más impermeables, como los vidrios.
  • Condensación intersticial – Se produce en el interior del cerramiento. Se debe a la incorrecta ejecución de las capas que conforman el cerramiento o la falta de ventilación.

Los encuentros con carpinterías y elementos estructurales suelen ser puntos con puentes térmicos y, por lo tanto, tienen mayor posibilidad de que aparezcan humedades por condensación.

Cómo identificarlas – Son muy fáciles de identificar, no solo porque siempre aparecen en los mismos sitios, principalmente donde hay puentes térmicos, sino porque suelen ir acompañados de mohos y de malos olores, a veces incluso es posible ver las pequeñas gotas  de agua formadas por la condensación.

En ocasiones podemos llegar a ver la aparición de las pequeñas gotas de agua que acaban causando la humedad.

Cómo evitarlas – Con la correcta ejecución de las fachadas y sus encuentros con la estructura y las carpinterías de las ventanas. Lo que implica usar correctamente y siempre que sea necesario, una barrera de vapor que deberá colocarse siempre en el lado más cálido del cerramiento, en climas cálidos en la cara exterior del aislante y en los climas fríos en la interior. También es clave para evitar condensaciones una correcta ventilación, tanto del propio cerramiento con una cámara de aire, como del interior del edificio abriendo las ventanas de 5 a 10 minutos al día para renovar el aire.

La correcta colocación del aislamiento y de la barrera de vapor pueden evitar las condensaciones.

Cómo solucionarlas – Si se trata de condensaciones superficiales en cuartos húmedos, entonces una limpieza y saneamiento de la zona, seguido de la correcta ventilación diaria de la zona es suficiente para repararlo. Cuando la humedad es intersticial o superficial pero a causa de un incorrecto aislamiento, entonces debemos aislar el edificio por el interior o por el exterior, evitando puentes térmicos en los encuentros más problemáticos y colocando una barrera de vapor hacia el lado correcto, como se comenta en el punto anterior.

Tomado de  Arrevol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Nuestros Clientes

Empresas que confían y trabajan con nosotros

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?